¿Qué es?
Un pólipo endometrial se define como una protrusión nodular benigna sobre la superficie endometrial causando sangrado anormal e infertilidad, algunos de los síntomas más frecuentes que pueden indicar la presencia de pólipos son sangrado vaginal abundante, problemas de fertilidad, leucorrea y anemia. Cabe mencionar que son los hallazgos uterinos más frecuentes durante la evaluación de la pareja infértil. Los estudios clínicos han demostrado una repercusión importante en la fertilidad con la sola presencia de éstos, por lo que su remoción puede coadyuvar a mejorar las posibilidades de lograr un embarazo.
En su gran mayoría (99%) se trata de una patología benigna, sin embargo conforme se incremente la edad de la paciente después de los 40 años, el riesgo de tener un pólipo maligno se incrementa. Se requiere una evaluación previa con histeroscopia o hidrosonografía para identificar la cantidad, tamaño y localización de los mismos.
El tratamiento actual se realiza de forma ambulatoria y en muchas ocasiones sin necesidad de proveer anestesia alguna a través de una hieroscopia donde se reseca el pólipo para su subsecuente envío a estudio patológico. La recuperación es inmediata con poco o ningún dolor y con la posibilidad de buscar embarazo inmediatamente.